Esta intervención no tendrá coste alguno para el municipio, ya que está subvencionada al cien por cien por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. Es la máxima subvención concedida a Espinosa en toda su historia
Espinosa de los Monteros ha obtenido una subvención de 774.778,91 euros procedente del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Gracias a esta ayuda ministerial, el Ayuntamiento puede financiar, al cien por cieno, su proyecto de renovación integral del alumbrado público y de los cuadros de mando.
El objetivo de esta actuación es mejorar la eficiencia lumínica, los cuadros de mando del alumbrado de la villa, así como homogeneizar las farolas y luminarias. La idea, según se apunta desde el Ayuntamiento, es simplificar al máximo los modelos y que estos se adapten a las distintas partes del pueblo de una manera más integrada, diferenciando las zonas históricas, de travesía o zonas de paseo y, a su vez, abaratar la factura de la iluminación pública.