SEDE MUTUA UNIVERSAL DE LOGROÑO

,
SEDE MUTUA UNIVERSAL DE LOGROÑO

SEDE MUTUA UNIVERSAL DE LOGROÑO

  • Nombre del Proyecto: SEDE DE MUTUA UNIVERSAL EN LOGROÑO
  • Nombre de los Autores:
  • INGENIERO: Alberto de Carlos Alonso, Ingeniero Industrial, de la empresa ESOAL INGENIERÍA SLP.
  • ARQUITECTO: Miguel Fernández Landa, Arquitecto, de la empresa DESARROLLO DE IDEAS Y PROYECTOS ARQUA S.L.
  • Lugar del Proyecto: Calle Torrecilla en Cameros nº 30, Logroño (La Rioja) – ESPAÑA

 

SOBRE EL EDIFICIO

La propuesta plantea un edificio de lectura clara y nítida. La

n de Logroño. De la misma forma la visión directa se vuelve a recuperar desde las calles adyacentes. Es por esto que la propuesta pretende dar una lectura homogénea, que el edificio sea identificado desde cualquiera de sus fachadas, favoreciendo de esta forma la imagen propia, y, cómo no, la corporativa.

El edificio se compone de formas curvas, adaptado a la geometría de la parcela, sin generar vistas “principales” del mismo, logrando una visión unitaria identificada desde cualquier ángulo, e integrándose a su vez en el entorno, haciéndolo medioambientalmente sostenible. La envolvente busca una amplia ventilación e iluminación natural en todas las estancias de trabajo, bien aislada térmicamente mediante un triple aislamiento en fibra mineral de muy baja conductividad, con control solar mediante carpintería de aluminio con Rotura de puente térmico, y acristalamiento tipo Planistar One 6mm+14argón+Stadip 44.1 Silence, con muy bajo factor solar (0,37) y muy baja transmitancia térmica (U=1w/m2K).

A su vez la fachada del edificio tiene un revestimiento de plancha de acero lacada multiperforada representando la esencia principal de Mutua Universal.

ILUMINACIÓN

  • INTERIOR

Toda la iluminación del edificio se ha realizado con tecnología LED de alta eficiencia de más de 80lm/w, cumpliendo todos los estándares más exigentes, garantizando 750 lux en planos de trabajo y con regulación de la misma por aporte de luz natural. Todas las estancias, salvo los cuartos de mantenimiento e instalaciones, disponen de detectores de presencia/ausencia y control del flujo luminoso por aporte de luz natural. Todas las luminarias están reguladas para garantizar la iluminación mínima exigible. El sistema es gestionado Dali punto a punto y a su vez integrado en un control de escenas de KNX.

En las zonas de uso esporádico como pasillos, aseos, vestuarios y zonas de paso, las luces se accionan con detección de presencia para garantizar el máximo ahorro y eficiencia

  • EXTERIOR

En cuanto a la fachada, la misma está iluminada con 1.500 ml de tiras LED RGB encastradas en perfil de aluminio, conectadas con drivers por bus DMX a un sistema de control de iluminación RGB que permite cambiar el color de manera automática y sencilla.

La iluminación exterior de fachada se ha planteado de tal forma que se resaltara la envolvente singular y emblemática, junto con la “piel” que la recubre y protege. Así las tiras de led se han insertado en perfiles de aluminio adosados a la “piel” y proyectando a la fachada a un ángulo de 90º, lo que hace que la proyección sea de manera indirecta, difumine mucho más la luz y haga que sea uniforme y no acentuada no destacándose vistas ni zonas puntuales sino toda la envolvente en su conjunto, minimizándose el impacto lumínico en el entorno. Sin lugar a dudas tanto el edificio como su iluminación le dotan de personalidad suficiente para ser emblema y centro de referencia a nivel nacional e internacional.

El sistema de control de luz de la fachada exterior en LED permite múltiples posibilidades y colores, lo que dota al edificio de carácter emblemático e integración en la ciudad, pretendiendo ser un edificio referente en actos y campañas solidarias tales como “Día contra la violencia de género”, “Día de lucha contra el Sida”, “Día de lucha contra el cáncer”, “Día de lucha contra enfermedades raras” y cuantos otros actos similares se dieran lugar. Así, gracias al control de iluminación RGB se pueden simular hasta 16.277.216 colores, algunos de los más representativos son los siguientes: La parcela se completa con proyectores MultiWoody y balizas LED de alumbrado en urbanización.

  • SOBRE LAS TIRAS LED DE ILUMINACIÓN DE FACHADA

Son 1500 metros lineales de tiras multiled SMD a razón de 60 LEds por metro y de 0,32 W por LED, con un consumo aproximado de 19,2 W/ml que en el total del edificio supone una potencia instalada de unos 28,8 Kw aproximadamente. En total se han utilizado aproximadamente 90.000 LEDs de 0,32 W cada uno.

ACERCA DEL EDIFICIO Y LA INNOVACIÓN DENTRO DE LA COMPAÑÍA

Para Mutua Universal se trata de un proyecto emblemático e innovador siendo el más moderno y de la más alta eficiencia realizado hasta la fecha, incorporando en él todas las últimas tecnologías tanto a nivel arquitectónico y de ingeniería en instalaciones como en equipamiento con el fin de dar las mejores prestaciones y servicios a los clientes, pretendiendo así ser un centro referencia nacional y lleno de modernismo.

El consumo del mismo en proporción con la finalidad es muy reducido y además está integrado en un sistema de control inmótico de altas prestaciones lo que permite controlar los niveles de regulación de luz. En concreto se estima que el consumo de la iluminación de fachada de un año, considerando su encencido los 365 días sea de unos 60.000 Kwh.

Cada LED RGB está compuesto por 3 chips LED. Uno de color Rojo (Rojo), otro de color Verde (Green) y otro de color Azul (Blue). Con un controlador RGB, (Red-Green-Blue) se puede encender la tira y hacer que emita luz con combinaciones y efectos de colores diferentes, en función de los programas del controlador. La tira LED RGB es flexible, extraplana y de fácil instalación al llevar un potente autoadhesivo en la parte posterior de la tira. Es ideal para todo tipo de efectos lumínicos y creación de ambientes diferentes. Las tiras flexibles son de alta potencia y brillo. Son tiras de triple núcleo (por las tres diferentes áreas que se pueden identificar al mirar de cerca el LED).

SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL

Todas las instalaciones, excepto CCTV, y los controles del edificio se integran en un sistema BMS (Building Management System) realizado en integración en bus KNX y una visualización gráfica totalmente automatizada, así en cuanto a la iluminación se tienen los siguientes sistemas de control:

  • Control de iluminación interior y de escenas

El sistema dispone de un sistema de control de encendidos centralizados, además de los mandos individuales domóticos en cada estancia. Igualmente el sistema tiene creadas diferentes escenas de funcionamiento del edificio en función del horario, controladas automáticamente por detectores de presencia y movimiento instaladas en cada dependencia y zonas de circulación. Así a nivel central el sistema permite el control de cada estancia y de escenas como se indica en la siguiente imagen:

Para el encendido individual de cada estancia se disponen de pantallas y mandos digitales domotizados como los siguientes:

  • Control de iluminación exterior

Además del sistema de regulación y encendido manual, el sistema está formado por un total de 47 drivers que controlan toda la envolvente del edificio, de tal forma que si se quisiera se podrían realizar diferentes combinaciones de colores para cada driver y formar una envolvente multicolor. El sistema que lo controla es la siguiente imagen

  • Control de consumos

Todas las instalaciones del edificio están medidas en cuanto a consumo, tanto en climatización como en iluminación

RESULTADO DEL EDIFICIO

El resultado global es la de un edificio espectacular y singular, único e irrepetible con las más altas prestaciones y soluciones tanto en arquitectura como en ingeniería, posibles en el mercado actual, tratándose de una licitación pública donde la posibilidad de inversión está muy limitada y se deben ajustar todos los parámetros tanto económicos como de eficiencia y sostenibilidad.

Así, el edificio ha obtenido la más alta calificación energética A, con un índice bajo de 0,19, que si los sistemas de certificación homologados como Calener GT, aplicasen la inmótica instalada, según CEDOM, tendría una calificación mínima A+. Además ha obtenido 3 hojas de certificación ambiental verde  GBCe, dispone de un sistema único de recuperación de agua de lluvia y grises para riego e inodoros, tecnología LED de alta eficiencia, imagen corporativa y todo ello con un sistema de control abierto KNX y de gestión energética BMS de última generación, con telemando y telegestión de todas las instalaciones, de banda ancha ultra rápida y, además, con la certificación de Accesibilidad Total DIGA 5*, cumpliendo todos los requisitos de adaptabilidad y usabilidad.

En definitiva, no se encuentra un edificio de tales características, tecnología y respetuoso con el medioambiente, adaptado al presupuesto de licitación pública, en ningún lugar del territorio nacional.

Habilidades

, ,

Publicado el

8 enero 2020