ALUMBRADO PÚBLICO EXTERIOR DEL VALLE DE EGÜES
DATOS DEL PROYECTO
PROMOTOR
SITUACIÓN
FECHA DE EJECUCIÓN
INVERSIÓN
En 2013 se realiza una auditoría energética de alumbrado exterior de todos los concejos del municipio dando como resultado un importante ahorro energético, tanto en la potencia instalada como en la facturación. En 2016, tras la concesión de un préstamo reembolsable solicitado al IDEA por parte del Ayuntamiento se realiza el proyecto para la renovación y sustitución integral del alumbrado público exterior del Valle de Egües por tecnología LED, mucho más eficientes, y establecer un sistema de regulación, basado en el criterio punto a punto, con telecontrol y telegestión integral que permita el control de los encendidos y niveles de iluminación desde un único puesto de control, con localización de alarmas, averias y registros de mantenimiento correspondientes y, a su vez, integrándose dentro de una plataforma integral de municipio inteligente o smart.
Este proyecto contempla la renovación integral del alumbrado público exterior del Valle de Egüés, en todos los concejos que lo forman, con cambio integral de luminarias, salvo en contadas excepciones donde no es posible por el elevado coste que el cambio supondría y se realiza Retrofit del modelo actual cumpliendo los parámetros mínimos reglamentarios y de niveles de iluminación. En la renovación también se considerarán las medidas propuestas en la memoria técnica presentada para la solicitud de Ayudas al FNEE, si bien, ajustándose la misma al avance de la tecnología tanto en el incremento de eficiencias en lámparas como en sistemas de regulación y control del alumbrado público. Así, muy resumidamente la actuación final consistirá en:
- Renovación integral de luminarias existentes por otras de tecnología LED regulables, con eliminación de luminarias que actualmente están apagadas o no son necesarias por los cálculos lumínicos y diseños eco-eficientes planteados. Del total de la renovación planteada se mantienen 66 luminarias, de las cuales 53 se corresponden a iluminación de pasos de peatones y el resto a proyectores de iluminación de acento en zonas puntuales, no siendo como parte del alumbrado público general.
- Adecuación de los cuadros de Sarriguren, por estar en buen estado, a la normativa actual, según protecciones contra sobrecargas y contactos directos e indirectos, así como la instalación de protectores contra sobretensiones y de filtrado de armónicos.
- Renovación integral de los cuadros del resto de concejos, para su adaptación a la normativa actual, manteniéndose en su caso las envolventes de hormigón existentes e incorporando los sistemas de protección contra sobretensiones y de telecontrol y telegestión.
- Implementación de un sistema de telegestión y control punto a punto, bien unidireccional o bien bidireccional, abierto y con posibilidad de integrar otras tecnologías como sensores de iluminación para el paso de vehículos, de movimiento para el paso de personas, con regulaciones tanto en 1-10V como en DALI, Lonworks, etc.
El sistema permitirá el control de encendidos y apagados desde el puesto de control y en cuadro de manera manual mediante bypass, así como un sistema de medición de energía y control del gasto energético en cada cuadro de mando, módulo de mantenimiento y averías y regulación a demanda de los niveles de iluminación.
- La reducción de la contaminación lumínica ambiental con una calidad del cielo nocturno, estableciendo todas las zonas como mínimo E2, siendo muchas E1, con un FHSinst inferior al 4% en general y del 1% en la mayoría de los casos, con el fin de declarar el Calle de Egüés como Reserva StarLight a otorgar por la Fundación StarLight.
- El establecimiento de un Corredor Seguro en los aledaños del ayuntamiento de Sarriguren, aprovechando los caminos de zonas verdes y del lago, aumentando los niveles de iluminación y con temperaturas de color de 4.000K frente a los 3.000K a nivel general. Dicho corredor podrá incorporar sistemas de CCTV, detección y visión dentro del sistema de telecontrol y plataforma de gestión integral del municipio.
- Adecuación de las instalaciones electrotécnicas a la normativa de seguridad industrial actual, tanto en derivación de secciones como en sistemas de protección de luminarias, protección contra sobretensiones, protección contra sobrecargas y contactos indirectos y directos, caídas de tensión y distorsión armónica, según esquemas unifilares reformados, así como la adecuación de los sistemas de red de tierras con el fin de que las mismas sean inferiores a 10 Ohmios en la medida de lo posible para salvaguardar los equipos electrónicos.
- La implementación de un factor de corrección sobre la potencia nominal de la luminaria prevista con el fin de garantizar la posibilidad de regular adecuadamente los niveles de iluminación prescritos y cumplir adecuadamente los índices del REEAE, además de reducir los niveles de potencia inicial y alargar la vida útil de las instalaciones. Este factor indicado en tablas y cálculos deberá programarse al inicio de la instalación. Más adelante se dan indicaciones expresas.